Apoyo recibido para la realización de inversiones y el desarrollo de proyectos y actuaciones por parte de PRODINTEC

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), el Gobierno del Principado de Asturias y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) apoyan a Fundación PRODINTEC.

Los mencionados organismos apoyan Fundación PRODINTEC en la realización de proyectos de desarrollo experimental, en la incorporación de personal de I+D, en el proyecto de rehabilitación de la nueva sede de la Fundación, en el fortalecimiento de su Oficina de Proyectos europeos, en la realización de acciones de promoción internacional durante 2015 y en la realización de proyectos dentro de la convocatoria "Programa Asturias" 2014-2015.

Financiación de Proyectos de Desarrollo

  • Desarrollo de tecnologías de Rapid Manufacturing de piezas metálicas para su incorporación a la industria. Expediente nº DEX-600300-2008-47. Plazo de ejecución: 2008-2009. El objetivo general de este proyecto consiste en la eliminación de dificultades y barreras técnicas para la inclusión del RM, en su estado tecnológico actual, en una cadena de producción industrial convencional. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Subprograma de proyectos de desarrollo experimental) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Investigación en nuevas aplicaciones de la tecnología de micromecanizado (MICROMEC2). Expediente PPT-420000-2008-014. Plazo de ejecución 2008-2009. El objetivo de este proyecto es la investigación de la aplicación de la tecnología de micromecanizado en dos ámbitos fundamentales de actuación: microfluídica (aplicación en el sector de la biomedicina para la fabricación de microsistemas de análisis) y microtexturización (modificación de las propiedades superficiales de materiales de edificación para incrementar la ecoeficiencia en edificios). Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Subprograma de Investigación Aplicada Colaborativa en la modalidad de proyectos realizados en Parques Científicos y Tecnológicos) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Aplicaciones avanzadas de robótica industrial: soldadura por fricción por puntos y deformación incremental de chapa. Expediente nº PID-600300-2009-6. Plazo de ejecución: 2009-2010. El objetivo general de este proyecto consiste en la integración de procesos productivos novedosos en la industria manufacturera, como son la deformación incremental de chapa y la soldadura por fricción por puntos, tecnologías con un gran potencial de aplicación en sectores muy diversos (aeronáutico, automóvil, energías renovables, naval,...) mediante la utilización de sistemas de robótica industrial. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Subprograma de proyectos de desarrollo experimental) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Desarrollo e innovación de una bioprótesis activa de cristalino que evite la opacidad de la capsula posterior y de un instrumento diagnóstico de la sensibilidad de la superficie ocular (PROCUSENS). Expediente nº IPT-2011-1110-900000. Plazo de ejecución: 2011-2014. El proyecto se centra en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas para solventar dos de las problemáticas más comunes de la medicina ocular moderna: los fenómenos de catarata secundaria que se pueden producir tras una operación de esta dolencia, y la falta de instrumentos no invasivos para medir la sensibilidad del globo ocular. El proyecto es una iniciativa que aúna en pos de objetivos comunes a las organizaciones asturianas Fundación PRODINTEC y el Instituto Oftalmológico Fernández Vega, que colaboran junto con el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández-CSIC de Elche, Life Vascular Devices Biotech S.L (Barcelona), y AJL Ophthalmics S.A. (Vitoria, coordinadora del proyecto). El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO-2011, así como por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Desarrollo y optimización de corneas por medio de terapias avanzadas y nuevos materiales derivados de la seda para su empleo en reconstrucción de la superficie ocular y queratoplastias (SYLCOR). Expediente IPT-2012-1029-010000. Plazo de ejecución: 2012-2015. Sólo es España se realizan ya más de 3.000 trasplante totales o parciales de cornea al año, existiendo no obstante un problema asociado a la escasez de donaciones. Tomando como punto de partida esta problemática, el proyecto SYLCOR plantea el desarrollo de córneas artificiales, producto de la unión de técnicas avanzadas de ingeniería tisular y técnicas avanzadas de fabricación como la micro-inyección, de tal forma que gracias al proyecto sea posible desarrollar los primeros prototipos trasplantables, así como definir técnicas adecuadas para la conservación y trasplante de los mismos. El proyecto es una iniciativa que aúna en pos de objetivos comunes a la Fundación PRODINTEC, el Instituto Oftalmológico Fernández Vega, MBA, la Universidad de Oviedo y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO-2012, así como por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Nueva generación de calibradores para la extrusión optimizada de perfiles (CALIX). Expediente nº IPT-2012-1051-020000. Plazo de ejecución: 2012-2014. El proyecto se centra en solventar las limitaciones actuales durante el proceso de fabricación de calibradores empleados para la extrusión de perfiles. La complejidad de estos perfiles hace en ocasiones incompatible la utilización de diseños optimizados mediante técnicas de fabricación tradicionales. Este proyecto busca solventar la problemática existente mediante el empleo de tecnologías de fabricación aditiva, con el fin de poder materializar nuevas posibilidades de diseño de los calibradores y obtener nuevos perfiles de geometrías complejas y reducir. En el proyecto CALIX participan, además del Centro Tecnológico PRODINTEC otras dos organizaciones con amplia experiencia en el sector de la extrusión: EXTRUPLESA S.A., dedicada a la fabricación de productos plásticos e IMVOLCA S.L., con amplia experiencia en la venta y distribución de máquinas y utillajes para la extrusión en todo tipo de materiales plásticos. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO-2012.
  • Desarrollo para la COMPetitividad Industrial en las eTapas del ciclo de vida productivo del Entorno sectorial Metal-Mecánico (COMPITEM2). Expediente nº IPT-2012-0899-020000. Plazo de ejecución: 2012-2015. El proyecto se centra en llevar a cabo el desarrollo e innovación tecnológica en relación a una serie de problemáticas no resueltas en el sector metal - mecánico en relación a las limitaciones asociadas a las instalaciones industriales de este tipo y cuyos productos son de gran tamaño. A través de este proyecto se tratará de dar solución a la problemática de localizar y posicionar en estas zonas tan amplias, la disposición de materiales, sistemas de fabricación y personas e incluso, no permiten permitir a los sistemas de fabricación (soldadura, corte, curvado, etcétera) posicionarse respecto a la pieza a fabricar (de grandes dimensiones). En el proyecto COMPITEM2 participan, además del Centro Tecnológico PRODINTEC y CTIC, otras dos organizaciones de especial relevancia en el sector metal-mecánico y que permiten abarcar el ciclo de vida productivo del mismo, como son: ARCELORMITTAL ESPAÑA S.A e IDESA FABRICATION S.A. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO-2012.
  • Desarrollo de sistemas robotizados como alternativa a la máquina herramienta (MILL2MATIC). Expediente nº IPT-2012-1254-020000. Plazo de ejecución: 2012-2014. El proyecto tiene como objetivo la mejora de las capacidades actuales de los manipuladores o robots industriales, de manera que puedan presentarse como una alternativa a las máquina herramienta para determinados procesos donde las tolerancias estrechas y las trayectorias complejas hacen que la robótica actual no sea una alternativa factible. Para ello, el proyecto sigue dos líneas fundamentales de trabajo: desarrollo de un nuevo sistema CAD/CAM cuya programación resulte tan sistemática e intuitiva como en las máquinas CNC actuales y el desarrollo de un sistema de control que integre sensórica externa para la mejora del posicionamiento dinámico y estático del robot. Además de PRODINTEC, en el proyecto participa DESARROLLO CAD/CAM S.L. (PYME centrada en el desarrollo, integración y comercialización de software industrial para la fabricación) como líder del proyecto; e EASYTECH GLOBAL SOLUTIONS, empresa de ingeniería especializada en soluciones e instalaciones eléctricas y de automatización para la industria. MILL2MATIC está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO-2012.
  • Optimización de plataformas Lab-on-a-Chip de bajo coste para el desarrollo de aplicaciones biomédicas (BIOLOC). Expediente nº RTC-2014-1746-1. Plazo de ejecución: 2014-2017. El proyecto se centra en el desarrollo y optimización del proceso productivo de nuevas plataforma Lab-on-a-Chip que puedan ser empleadas en el análisis de biomarcadores de interés en el campo de la salud. Se plantea la construcción de una plataforma microfluídica que integre diferentes etapas del proceso analítico incluyendo la fase de reconocimiento o fase sensora con transducción electroquímica. En el proyecto se aborda el desarrollo de cada una de las partes de forma individual, sensor electroquímico, chip microfluídico, e instrumentación, con el fin de optimizar su producción y funcionalidad para su posterior ensamblado en una única unidad de fácil uso que constituya la plataforma LOC final. El proyecto BIOLOC está coordinado por la empresa MicruX Fluidic, S.L y cuenta con la participación de los centros tecnológicos IK4-IKERLAN y Fundación PRODINTEC. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria Retos-Colaboración 2014 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.
  • Sistemas inteligentes para el control de calidad en productos frescos de vacuno (INDICA). Expediente nº RTC-2015-4246-2. Plazo de ejecución: 2015-2017. El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de un envase inteligente con capacidad de proveer información en tiempo real, tanto al empresario o elaborador como a los consumidores, del estado de la carne fresca de vacuno envasada, permitiendo mejorar su calidad y seguridad alimentaria. Para ello se desarrollarán indicadores colorimétricos del deterioro del producto envasado que permitan un mayor control sobre la calidad microbiológica y/u organoléptica de los productos cárnicos. En el proyecto INDICA participan, además de los Centros Tecnológicos PRODINTEC y CTAEX, la Universidad Politécnica de Valencia y las empresas El Encinar de Humienta y Laurentia Technologies. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2015 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.
  • Desarrollo de un sistema para análisis de defectología en material compuesto mediante visión termográfica (TERMOCOMPOSITE). Expediente nº RTC-2015-3520-4. Plazo de ejecución: 2015-2017. El proyecto tiene por objetivo el desarrollo de un sistema para el análisis de la defectología de material compuesto utilizado en la fabricación de piezas en la industria aeronáutica durante la etapa de curado que tiene lugar dentro del autoclave. El análisis de la defectología se realizará en base a tecnología termográfica. Los objetivos particulares pasan por diseñar y acondicionar el autoclave para alojar el sistema de análisis de defectos, la selección de la tecnología termográfica más apropiada y el desarrollo de algoritmos para la detección de defectos. Además de PRODINTEC, en el proyecto participa la empresa OLMAR y la Universidad de Oviedo. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2015 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.
  • Sistema robotizado para análisis microbiológicos de calidad de aguas automatizados (RAMICA). Expediente nº RTC-2015-4192-2. Plazo de ejecución: 2015-2018. El objetivo general del proyecto es dar respuesta a la demanda de automatización y reducción de los costes de implementación de los programas de seguimiento de la calidad microbiológica de las aguas para diferentes usos: monitorización de aguas residuales urbanas e industriales, aguas de baño y programas de seguimiento derivados de la implantación de la DMA y la DMEM. Para ello, se desarrollará una boya desatendida de funcionamiento autónomo con capacidad para tomar muestras a distintos niveles y analizar parámetros microbiológicos in situ y en tiempo real. La alimentación del equipo se hará mediante paneles solares, aunque también se contemplará la opción de una alimentación directa cuando esto sea posible. La información estará disponible en tiempo-real para facilitar la toma de decisiones ante cualquier eventualidad. El proyecto RAMICA está coordinado por la empresa Centro de Investigaciones Submarinas (CIS) y formado además por dos empresas (JMP Ingenieros e InDrops), PRODINTEC, la Universidad de Vigo y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR). El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2015 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

Financiación de la incorporación de personal de I+D

Cofinanciación de la contratación laboral de 5 tecnólogos y 1 doctor como personal de I+D. Expedientes nº: PTQ-06-02-783, PTQ-06-02-787, PTQ-06-02-788, PTQ-08-02-7143, PTQ-09-02-2039 y PTQ-06-02-2040. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Subprograma Torres Quevedo) y el Fondo Social Europeo (FSE). 

Financiación de actividades de apoyo a la participación en Plataformas Tecnológicas. Programa INNFLUYE 2010 

Fundación PRODINTEC ha resultado beneficiaria de una ayuda del Subprograma de Apoyo a Plataformas Tecnológicas INNFLUYE 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación para la dinamización de las actividades realizadas en el marco de la Plataforma Tecnológica MANUFUTURE-E. El proyecto, con número de expediente RET-4200000-2010-001, estaba liderado por Fundación FATRONIK (actualmente Fundación TECNALIA Research & Innovation), contando con la participación de otras entidades pertenecientes al Comité Permanente de dicha Plataforma: Fundación PRODINTEC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo SERCOBE y Mondragón Corporación Cooperativa.  

Financiación para el fortalecimiento de la Oficina de Proyectos Europeos de Fundación PRODINTEC

Actuación estratégica para el fortalecimiento de la I+D europea de Fundación PRODINTEC. Expedientes: INN-174000-2010-019 y INE-2011-0028. Financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (subprograma INNOEUROPA).

En la anualidad 2014, Fundación PRODINTEC ha recibido de nuevo financiación del MINECO dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013 - 2016. Actuación estratégica bianual en la convocatoria Europa Centros Tecnológicos 2014, con número de expediente ECT-2014-0111.

Fundación PRODINTEC ha resultado asimismo beneficiaria de una ayuda por parte de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para la actuación bianual “Consolidación de PRODINTEC en Horizonte 2020” (referencia ECT-2016-0231, cuantía de la ayuda: 150.000 €), dentro de la convocatoria Europa Centros Tecnológicos 2016 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013 - 2016.

 

Rehabilitación, equipamiento y redes del edificio para la sede de Fundación PRODINTEC

El Ministerio de Ciencia e Innovación (Subdirección General de Infraestructura Científica), el Gobierno del Principado de Asturias y la Fundación PRODINTEC firman un convenio para la realización del proyecto "Rehabilitación, equipamiento y redes del edificio para la sede del centro tecnológico PRODINTEC" cofinanciado por FEDER. El proyecto incluye la rehabilitación del edificio sito en el complejo del INTRA en Gijón, la instalación de equipamiento científico tecnológico y un proyecto de redes en el mismo, y cuenta con un presupuesto de 6.297.782 € que será cofinanciado con fondos FEDER con un plazo de ejecución de 2 años.

Programa Asturias 2014-2015

Por Resolución del 31 de diciembre de 2014 de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Fundación PRODINTEC ha resultado beneficiaria de una ayuda de la convocatoria "Programa Asturias" 2014-2015 de apoyo a Centros Tecnológicos y centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica para la realización de un proyecto con dos objetivos directamente relacionados con las actuaciones financiables en dicha convocatoria: Lanzamiento y consolidación de Líneas de Actividad del Centro e Infraestructuras claves para líneas de actividad existentes o estratégicas.

Estas actuaciones están financiadas por el Principado de Asturias a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2017 y cofinanciadas por la Unión Europea a través del FEDER.

Programa Asturias 2016-2017

Por Resolución del 7 de diciembre de 2016 de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias Fundación PRODINTEC ha resultado beneficiaria de una ayuda de la convocatoria “Programa Asturias” 2016-2017 de apoyo a Centros Tecnológicos y centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica para la realización de un proyecto con objetivos directamente relacionados con las actuaciones financiables en dicha convocatoria: Desarrollo de un Plan Anual de Formación, Lanzamiento y consolidación de Líneas de Actividad del Centro, Infraestructuras claves para líneas de actividad existentes o estratégicas.

Estas actuaciones están financiadas por el Principado de Asturias a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2017 y cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

FICYT PCTI
Gobierno Principado De Asturias
IDEPA
Ministerio Ciencia e Innovacion
Ministerio Economia y Competitividad
Ministerio Industria Energia y Turismo
FEDER Una manera de hacer Europa
FEDER
FSE

3 MEIC AEI

<