Evaluación medioambiental de procesos usando el Análisis del ciclo de vida.

El análisis del ciclo de vida es una técnica para evaluar aspectos medioambientales e impactos potenciales asociados a un proceso mediante la recopilación y el inventariado de variables de entrada y de salida relevantes (por ejemplo, consumo de energía, emisiones de aire y agua, materias primas, residuos sólidos, etc.) de un producto durante todo su ciclo de vida.

Esto incluye etapas aguas arriba (por ejemplo, diseño, fabricación y montaje de los bienes de equipo necesarios) y etapas aguas abajo (por ejemplo el desmantelamiento de la planta en sí misma). Se evalúan los potenciales impactos medioambientales asociados a las diferentes etapas del ciclo de vida y los resultados del análisis del inventario y las fases de la evolución del impacto se interpretan de acuerdo con los objetivos del estudio. 

PRODINTEC cuenta con profesionales cualificados y software específico como SIMAPRO, programa líder a nivel mundial para la realización de análisis de ciclo de vida según la metodología descrita en la norma ISO 14040. Esto hace posible analizar ciclos de vida complejos de forma sistemática y medir el impacto medioambiental de los sistemas estudiados (procesos y productos) a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de vida según diferentes metodologías de impacto (ReCiPe, CML, EPC...) y categorías de impacto (potencial calentamiento global o huella de carbono, huella hídrica, potencial eutrofización, potencial acidificación…). 

Además, PRODINTEC también participa en proyectos europeos de I+D dirigidos al desarrollo innovador de procesos respetuosos con el medioambiente que podrían sustituir los procesos industriales actualmente utilizados, como Light Rolls, POWER, Interact o Life Biobale

<