Reunión de lanzamiento del proyecto ERANET ENVALGRA

Inicio del proyecto ENVALGRA que tiene como objetivo el desarrollo de una nueva generación de fluidos funcionales respetuosos con el medio ambiente a base de aceite de microalgas modificado con nanomateriales de la familia del grafeno (GFN)

El pasado 4 de mayo se ha celebrado la reunión de lanzamiento del proyecto ENVALGRA en las instalacones de NEOALGAE en Asturias. Los socios del proyecto y el Centro Tecnológico PRODINTEC se han reunido para discutir, planificar y gestionar el lanzamiento del proyecto y los primeros pasos para abordar los principales objetivos del proyecto: el desarrollo de una nueva generación de fluidos funcionales a base de aceite de microalgas respetuosos con el medio ambiente modificado con nanomateriales familiares de grafeno (GFN) El proyecto ENVALGRA, enmarcado en la convocatoria internacional M -ERA.NET, está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER y fondos regionales de cada Pais participante (en España por el Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA).

ENVALGRA está formada por un consorcio de 4 empresas, coordinado por NEOALGAE y en el que están representados 3 países. En España participan NEOALGAE (pyme biotecnológica centrada en el desarrollo de microalgas) y la ingeniería SVMAC. En Turquía participan NANOGRAFEN (una empresa de química, investigación y desarrollo, investigación, industria y comercio de productos nanotecnológicos) y Luxemburgo (LIST, Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo).

El aceite extraído de las microalgas tiene mucho interés para la producción a escala industrial de biodiesel  y ha aportado una nueva percepción de la energía renovable y la sostenibilidad. ENVALGRA tiene como objetivo el desarrollo de fluidos funcionales a base de aceite de microalgas innovadores y respetuosos con el medio ambiente modificados con nanohojas de grafeno (GNS). Diferentes estudios de investigación han demostrado que el rendimiento tribológico crítico que influye en las propiedades es mayor en el aceite de microalgas químicamente modificado en comparación con el aceite vegetal. La adición de grafeno como aditivo en la formulación de aceite proporcionará una lubricación impresionante y propiedades mecánicas que dan como resultado una excelente resistencia al desgaste en una amplia gama de condicionesa. Además, a fin de reducir los riesgos ambientales y acelerar su comercialización en el futuro, el grafeno se sintetizará a partir de fuentes alternativas como el neumático de desecho pirolizado. La principal innovación del proyecto ENVALGRA es que implicará el desarrollo de fluidos funcionales con propiedades tribológicas mejoradas en comparación con los existentes basados ​​en agua o aceite vegetal o mineral, más sostenibles y ecológicos y con menor riesgo de exposición ocupacional.

ENVALGRAUE FEDER   IDEPA

<