• Inicio
  • PRODINTEC
  • Actualidad
  • Noticias
  • TRESA y PRODINTEC desarrollan soluciones para la comunicación y alimentación de circuitos para ascensores mediante tecnología de fibra óptica

TRESA y PRODINTEC desarrollan soluciones para la comunicación y alimentación de circuitos para ascensores mediante tecnología de fibra óptica

PRODINTEC colabora con la empresa asturiana TRESA, fabricante de ascensores, en el desarrollo del proyecto “DESARROLLO DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN ÓPTICA DE ENERGIA Y DATOS ENTRE CIRCUITOS DE CONTROL EN ASCENSORES”. Este proyecto de I+D está subvencionado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias. El objetivo principal de este proyecto es el diseño y análisis de soluciones basadas en la utilización de elementos de fibra óptica para la comunicación y también para la alimentación, de parte de los circuitos que forman la configuración de un sistema ascensor dentro de un edificio.

La fibra óptica es un tipo de guía de luz muy habitual en comunicaciones de larga distancia por sus bajísimas pérdidas de propagación e inmunidad al ruido. En los últimos años, además, se ha comenzado a investigar la posibilidad de transmitir potencia para alimentar dispositivos de bajo consumo. La integración de fibra óptica en una instalación podría permitir sustituir total o parcialmente el cableado de cobre que se utiliza actualmente para la comunicación, alimentación y control de ascensores. Esta sustitución es especialmente interesante en el sector elevación, debido a que los buses electrónicos de comunicación son sensibles a las interferencias electromagnéticas y tienen unas pérdidas de propagación elevadas en comparación con las de la fibra óptica.

El desarrollo del proyecto se ha centrado en el diseño de soluciones para la comunicación y alimentación de los circuitos denominados esclavos de piso. Estos circuitos se encuentran en cada piso del edificio y son los que permiten al usuario hacer la llamada al ascensor. Cada circuito esclavo de piso se comunica con la placa central de control y es alimentado a partir de una fuente situada en el cuadro de ascensores. Los circuitos esclavos de piso requieren un bajo consumo energético, debido por un lado al reducido número de componentes que lo forman, y por otro, a la operación durante intervalos cortos de tiempo separados por largos intervalos de actividad mínima. La transmisión de energía se realiza de forma continua, siendo almacenada en supercondensadores hasta que es necesaria en los instantes de mayor consumo.

Las soluciones basadas en fibra óptica, tanto para la comunicación de datos como para la transmisión de energía de alimentación, se han diseñado considerando dos posibles configuraciones de los circuitos esclavos y la placa central de control: configuración en estrella y configuración en serie. En la configuración en estrella, cada circuito esclavo de piso se conecta directamente con la placa central mediante fibra óptica. En la configuración en serie, el esclavo más próximo se conecta con la placa central de control. Un segundo esclavo se conecta al primero, un tercer esclavo al segundo y así sucesivamente. Cada configuración presenta sus ventajas e inconvenientes, tanto a nivel de complejidad de los sistemas como su coste de fabricación.

En este proyecto se han desarrollado diferentes prototipos y montajes para evaluar ambas configuraciones y componentes experimentalmente. Para la implementación de comunicaciones utilizando un protocolo de comunicación multipunto, se han utilizado componentes electrónicos comerciales utilizados en otros protocolos de comunicación, de modo que es posible utilizar cables de fibra óptica con conectores estandarizados. Para la transmisión de energía a través de fibra óptica, se ha trabajado con componentes LED de alta potencia y elementos fotoeléctricos de alto rendimiento. Se han diseñado diferentes sistemas ópticos para realizar la distribución de la luz por diferentes fibras ópticas y dirigirla hacía los elementos fotogeneradores asociados a cada circuito esclavo de piso.

imagen 1

Sistema para la comunicación serie mediante fibra óptica entre una placa de control y dos esclavos de piso.

imagen 2

Conjunto óptico-electrónico para la transmisión de energía mediante fibra óptica en configuración serie.

 Los resultados de este proyecto son muy interesantes para su aplicación en otros sectores industriales y de servicios. La utilización de fibra óptica para la comunicación y alimentación de circuitos remotos que requieren un bajo consumo tiene ciertas ventajas frente a otra alternativa como es la comunicación inalámbrica: Por un lado, no es preciso el uso de baterías de alimentación intercambiables o recargables, y por otro lado, las comunicaciones ópticas son inmunes a interferencias aleatorias o intencionadas, proporcionando así un alto nivel de ciberseguridad.

imagen 3

imagen 4