Ya está disponible en informe con los resultados del proyecto desarrollado por PRODINTEC para la EDA y el vídeo resumen

Los resultados finales del proyecto desarrollado por PRODINTEC para la Agencia Europea de Defensa (EDA) sobre fabricación aditiva (FA, más conocido como impresión 3D) en defensa ya está disponible: un informe sobre la viabilidad del uso de estas tecnologías en este sector y un video que resume las diversas actividades del proyecto. 

Los principales objetivos del proyecto titulado 'Estudio de viabilidad de fabricación aditiva y demostración de tecnología' fueron evaluar las áreas donde las tecnologías de FA pueden tener un impacto positivo en las capacidades de defensa y demostrar su viabilidad. 

El proyecto, iniciado en el marco del Grupo “CapTech Materials & Structures” dentro del are de Investigación y Tecnología de la EDA, se organizó en torno a tres líneas de trabajo:

  • Un reporte sobre FA y su potencial en un contexto de defensa.

  • Un demostración de la tecnología sobre la  posibilidad de desplegar estas tecnologías en apoyo de una operación militar.

  • Un evento para el personal militar  que tuvo lugar en Gijón, Asturias, España en septiembre de 2017.

 El documento “Fabricación aditiva: estado del arte y el informe estratégico” describe las diferentes tecnologías de fabricación aditiva e identifica las capacidades existentes en Europa. También se abordan cuestiones relacionadas con el uso potencial de FA en defensa, como brechas en la cadena de valor, derechos de propiedad intelectual e industrial, estandarización y certificación, prueba y evaluación, habilidades y educación, así como un análisis de las necesidades futuras en estas áreas. Se desarrollaron tres cadenas de valor para la implementación de AM en las áreas de defensa más prometedoras, identificando las principales limitaciones para la implementación de AM y proporcionando soluciones para superar las barreras existentes.

Este proyecto ha ayudado a fortalecer los vínculos entre las actividades de investigación, el desarrollo industrial y las fuerzas armadas. 

El video final de la EDA “Additive Manufacturing in Defense”, resume los tres ejes de trabajo de este innovador proyecto: VIDEO