• Inicio
  • PRODINTEC
  • Actualidad
  • Noticias
  • PRODINTEC participa en el proyecto PATENDER, un experimento de recogida de basura espacial en condiciones de gravedad reducida realizado por GMV
PROYECTO POWER

POWER: hacia procesos de fabricación de textiles más sostenibles y eficientes

El proyecto está financiado por el programa Eco-Innovation de EACI (Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación de la Comisión Europea), con número de acuerdo ECO/12/332996.

El proyecto europeo POWER - "Tratamiento mediante plasma atmosférico para la mejora de superficies textiles y la obtención de procesos más eficientes", que comenzó oficialmente en diciembre de 2013, tiene como objetivo desarrollar y comercializar un nuevo proceso de fabricación que permitirá cubrir las necesidades de la industria textil y obtener cadenas de producción textiles más sostenibles y eficientes. El proyecto está financiado por el programa Eco-Innovation de EACI (Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación de la Comisión Europea), con número de acuerdo ECO/12/332996.


En la fabricación tradicional de textiles se utilizan habitualmente procesos químicos en húmedo para diferentes propósitos, como teñido, lavado o acabado. Esto supone la utilización de grandes cantidades de agua y sustancias contaminantes, como tintes o aditivos, sobre todo en el caso del poliéster, que es hidrofóbico por naturaleza.


Por otro lado, está demostrado que la tecnología de plasma, que consiste en hacer que iones de plasma entren en contacto con un material para ocasionar diferentes reacciones físicas y químicas, es una alternativa eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente para la modificación de superficies de textiles. Más aún, los tratamientos basados en plasma atmosférico mejoran el acabado de los tejidos mediante la deposición de capas finas con propiedades como la de repeler las manchas, que otorgan valor añadido al producto final. Además, los tratamientos superficiales con plasma pueden aplicarse también para aumentar la hidrofilia de un tejido antes de someterlo a un proceso en húmedo.


Nuevas tecnologías para procesos más sostenibles
El proyecto POWER tiene como objetivo desarrollar un proceso de fabricación eficaz, más sostenible y rentable basado en la utilización de la tecnología de plasma atmosférico en puntos clave de la cadena de producción textil. Gracias a POWER, se conseguirán tres tipos de mejora en la industria textil:
- Reducción de los costes de fabricación, gracias a la reducción de materiales y tiempos. due
- Mejora de la calidad del producto: mejora en la resistencia del color y de las propiedades finales gracias al incremento del grado de fijación de los tintes y de los productos químicos utilizados en el acabado.
- Reducción del impacto medioambiental, como consecuencia del menor consumo de agua y productos químicos y del ahorro energético.
Inicialmente, el proyecto POWER se centrará en los tejidos utilizados en la industria de la automoción, concretamente en la fabricación de la tapicería de los asientos de los coches, si bien está previsto que esta solución pueda replicarse en otros sectores.


Un equipo de trabajo internacional y multidisciplinar
El consorcio del proyecto está formado por seis entidades de tres países diferentes:
- PRODINTEC (España) es un centro tecnológico especializado en diseño y fabricación industrial. Además de ser el coordinador del proyecto, se encarga de la fabricación y montaje de la línea piloto de fabricación y de la realización de análisis del ciclo de vida.
- CENTEXBEL (Bélgica) es el centro belga de investigación en textiles, y aporta al proyecto su conocimiento en la caracterización de textiles.
- GRINP (Italia) es una PYMA especializada en tecnología de plasma, que se encargará del diseño y fabricación de los reactores de plasma para la línea piloto de fabricación.
- Centro Ricerche FIAT (Italia) es el centro de investigación del grupo FIAT. Como usuario final, proporcionarán asesoramiento sobre el producto final a obtener, así como sobre el análisis de costes del proceso.
- AUNDE (Italia) es una gran empresa de fabricación de textiles, cuya principal tarea será asesorar sobre la fabricación de tejidos e innovadoras líneas de producción de textiles.
- INTEGRA (España) es una empresa de base tecnológica dedicada a actividades de I+D en sistemas, procesos, productos y sus componentes. Durante el proyecto, estarán a cargo de la integración de los reactores de plasma en la línea piloto de fabricación.


El proyecto ya ha comenzado a dar sus frutos
Los principales resultados alcanzados desde el comienzo del proyecto son:
- Definición de los requisitos del material textil. Se ha seleccionado como material textil sobre el que trabajar una tela tejida con urdimbre lisa.
- Definición de los métodos de ensayo que garanticen la calidad del tejido después de la aplicación de tecnología de plasma atmosférico.
- Definición de las limitaciones y requerimientos del proceso de acabado con el fin de integrar adecuadamente la nueva unidad de plasma en la planta de fabricación de AUNDE.
- Definición de los requisitos de la unidad de plasma, que se tomarán como base para el diseño del reactor de plasma, de los elementos necesarios para la integración y de las sucesivas etapas del proceso de fabricación.
- Análisis del impacto medioambiental: se ha realizado un análisis del ciclo de vida partiendo del proceso de fabricación actual de AUNDE para evaluar el impacto medioambiental del proyecto, y de esta forma cuantificar la mejora medioambiental alcanzada, una vez finalice el proyecto.
- Elaboración de un plan de explotación y propiedad intelectual que incluye los resultados previstos que serán explotados por los socios del proyecto, así como su propiedad intelectual.
- Elaboración de un estudio de mercado y aplicación a otros sectores, dirigido a la futura comercialización de la solución desarrollada.

Más información
Consulta la página web del proyecto POWER o ponte en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

<