NUEVOS PRODUCTOS DE ELECTRÓNICA FLEXIBLE DE LA MANO DE PRODINTEC

PRODINTEC desarrolla tecnologías de impresión y ensamblado de componentes electrónicos sobre substratos flexibles, ayudando a sus clientes a desarrollar nuevos productos con nuevas funcionalidades.


Entramos en una nueva era en la que la electrónica está cada vez más presente en nuestro entorno, integrándose en los objetos que nos rodean en nuestro día a día, y adquiriendo nuevas formas de presentación caracterizadas por la flexibilidad, elasticidad, portabilidad y bajo peso. Productos como pantallas de televisión enrollables, sistemas de diagnóstico clínico integrados en la vestimenta, o etiquetas inteligentes que nos informan en tiempo real del estado de productos envasados, podrían llegar a formar parte de nuestro entorno cotidiano en un futuro no muy lejano. Las tecnologías de electrónica impresa ofrecen una poderosa herramienta para el desarrollo de nuevos productos con enormes posibilidades y libertad de diseño, al dejar atrás la rigidez, gran volumen y peso de los sistemas electrónicos tradicionales.
PRODINTEC cuenta con una línea piloto de fabricación roll-to-roll para dispositivos electrónicos flexibles basada en técnicas de micro-fabricación que han sido adaptadas e integradas en una línea de fabricación en continuo. En concreto, la línea incorpora las siguientes tecnologías: impresión por huecograbado, fabricación de microestructuras poliméricas por foto-polimerización, ensamblaje de microcomponentes, impresión ink-jet y sinterizado de pistas conductoras. La línea se ha validado para la fabricación de dispositivos lumínicos para la iluminación interior de automóviles. Sin embargo, cada uno de los módulos de fabricación se ha desarrollado con el objetivo de dotar a la línea de la máxima flexibilidad, de modo que su configuración pueda ser fácilmente adaptada a la fabricación de una amplia gama de productos de alto valor añadido, tales como dispositivos electrónicos impresos, etiquetas para envasado inteligente, sensores de microfluídica, células solares, baterías impresas, y nuevos sistemas de iluminación basados en materiales avanzados (OLEDs, ELDs, etc.). La línea permite la utilización de diversos tipos de substratos flexibles poliméricos, metálicos o textiles.


PRODINTEC ofrece los siguientes servicios en el área de electrónica impresa: Diseño / rediseño de nuevos productos electrónicos flexibles; Optimización de procesos de fabricación de alto rendimiento de electrónica flexible y producción de series cortas; evaluación de nuevos materiales (tintas conductoras, encapsulantes, substratos) en desarrollo y fabricación de validadores. Así como desarrollo y fabricación de nuevos módulos de operación roll-to-roll e integración en la línea de fabricación e integración de sistemas de control de calidad (visión e inspección) y control avanzado de la producción en línea roll-to-roll.

<