• Inicio
  • PRODINTEC
  • Actualidad
  • Noticias
  • PRODINTEC participa en el proyecto PATENDER, un experimento de recogida de basura espacial en condiciones de gravedad reducida realizado por GMV

El proyecto europeo Light-Rolls sigue cosechando premios

El proyecto europeo Light-Rolls, coordinado por PRODINTEC, ha sido elegido el tercer mejor proyecto finalizado del Programa Marco europeo en el ámbito de las tecnologías industriales. El premio fue entregado durante la cena de gala del congreso Industrial Technologies 2014, celebrado en Atenas entre el 9 y el 11 de abril.

El comité científico de Industrial Technologies 2014 había seleccionado al proyecto Light-Rolls, coordinado por el centro tecnológico asturiano PRODINTEC, como uno de los proyectos finalistas entre más de 1.000 candidatos.
El congreso Industrial Technologies 2014, el mayor evento europeo del año en materia de nanotecnología, biotecnología, materiales avanzados y nuevas tecnologías de fabricación, congregó en Atenas a más de 1.000 asistentes y 150 ponentes de 50 países diferentes.
Durante la cena de gala de este evento, celebrada el 10 de abril en el puerto del Pireo, tuvo lugar la entrega de premios a los mejores proyectos europeos (tanto finalizados como en ejecución) de los últimos 15 años.

Innovadora tecnología de fabricación
El proyecto Light-Rolls, que finalizó en diciembre de 2012, ha permitido desarrollar una línea piloto de fabricación (ubicada en las instalaciones de PRODINTEC en Gijón) para la obtención de estructuras en la escala de la micra e integración de los componentes electrónicos necesarios en un sustrato flexible.
Esta línea de fabricación está basada en el concepto roll-to-roll, es decir, se parte de una bobina (roll) de material, y se le aplican una serie de procesos o tratamientos hasta llegar al producto final, que también se enrolla en una bobina. Un ejemplo cotidiano del concepto de fabricación roll-to-roll lo tenemos en la impresión de periódicos con rotativas, donde sobre un rollo de papel varios rodillos aplican las tintas, hasta componer un rollo de periódicos, que posteriormente se cortan y pliegan. Pero en lugar de periódicos la tecnología Light-Rolls permite fabricar dispositivos electrónicos y personalizados, depositando sobre un sustrato arrollable (plástico, metal, tela o incluso vidrio) componentes electrónicos de tamaño micro, conectados por líneas formadas por nanopartículas metálicas para permitir el paso de corriente entre ellos.
Esta tecnología está siendo probada con éxito por Fiat (uno de los socios del proyecto), con el objetivo de implantarla en los futuros modelos del Lancia Musa, y conseguir así que el interior del vehículo (paredes y techos) emita una luz de cortesía, sin tener que integrar sistemas adicionales.
Además de en el sector de automoción, la tecnología Light-Rolls tiene aplicaciones en sectores tan diferentes como domótica, mobiliario inteligente, dispositivos electrónicos flexibles, pantallas y displays arrollables o envases y tejidos inteligentes.

 

David Gonzalez con el premio

David Gonzalez con el premio

<