PRODINTEC participa en el ambicioso proyecto SILENSE: Comunicación entre personas y objetos utilizando ultrasonidos

El proyecto SILENSE investiga tecnologías acústicas y desarrolla conceptos para transmisión de datos, posicionamiento en interiores y para activar y controlar dispositivos mediante gestos. Estas investigaciones se utilizarán en tres ámbitos de aplicación principales: wearables (textil inteligente), automoción y smart home (domicilio inteligente).

Los humanos nos comunicamos principalmente mediante voz y gestos. Las tecnologías que se desarrollarán en el proyecto SILENSE permitirán llevar la forma natural de comunicación un paso más allá: de comunicación entre seres humanos a la comunicación entre seres humanos y objetos. Esto adquirirá importancia progresivamente a medida que avance la implantación del internet de las cosas, el IoT. El público general se beneficiará de las tecnologías desarrolladas en el proyecto, que abarcan desde una experiencia de usuario mejorada a avances en el ámbito de la salud y de la seguridad. Por ejemplo:

- Interfaces de usuario intuitivas en dispositivos móviles y wearables: los sensores acústicos permitirán activar y controlar dispositivos móviles sin necesidad de tocarlos.

- Mejoras en la higiene mediante sensores sin contacto: La implementación de las tecnologías desarrolladas en el SILENSE permitirán interactuar con edificios, hospitales y hogares sin necesidad de tocar sus interfaces.

- Incremento de la seguridad gracias a interfaces sin contacto: Activación y control de navegadores, climatizadores o sistemas de entretenimiento en los automóviles o en el control de maquinaria industrial.

- Aumento de la seguridad mediante identificación gestual: la identificación gestual permitirá implementar sistemas de autentificación más robustos.

- Mejora de la calidad de vida: las personas discapacitadas o aquellas de la tercera edad con movilidad reducida podrán beneficiarse del reconocimiento mediante gestos y voz. También lo harán las personas con discapacidad auditiva que podrán aprovechar su conocimiento de la lengua de signos.

 

Innovaciones técnicas

SILENSE desarrollará y mejorará la tecnología acústica a nivel de hardware, de software y de sistema, lo que permitirá utilizarla en las siguientes aplicaciones:

- SILENSE disminuye el coste y el consumo energético y mejora las prestaciones (directividad, ancho de banda, rango dinámico, frecuencias de operación, sensibilidad y eficiencia) de los transductores acústicos.

- SILENSE desarrolla la tecnología de ensamblado y encapsulado, en especial, para agrupaciones de transductores integrados de forma heterogénea y monolítica. Además, también se diseñan circuitos integrados de bajo consumo.

- SILENSE desarrolla algoritmos inteligentes para emplear en sensores y en comunicación acústica.

- SILENSE combina señales de voz, señales de comunicación y control gestual empleando los mismos transductores.

 

Papel de PRODINTEC:

Las labores de PRODINTEC están centradas en diseñar, implementar y encapsular matrices sensóricas de transductores ultrasónicos sobre sustrato flexible.

PRODINTEC participa de forma activa en el diseño, la fabricación y la validación de tres de los seis demostradores que se realizan en el paquete de trabajo 6, que, además, también lidera PRODINTEC.

Finalmente, PRODINTEC es el encargado de coordinar los cuatro socios que forman la parte española del consorcio.

Contacto: Dra. Paula Sanchez-Friera _ Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Datos:

Coordinación del proyecto: Radu Surdeanu, NXP SEMICONDUCTORS

www.silense.eu

Comienzo del proyecto: 01/05/2017

Duración: 36 meses

Presupuesto: 29 millones de euros

Número de organizaciones participantes: 32

Número de países: 9

PÓSTER INFORMATIVO: SILENSE_POSTER.pdf